jueves, 5 de noviembre de 2015

Android

¿Qué es Android?


Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró.
En Google, el equipo liderado por Rubin desarrolló una plataforma para dispositivos móviles basada en el núcleo Linux que fue promocionado a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable. Se informó que Google había alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y señaló a los operadores que estaba abierto a diversos grados de cooperación por su parte.
La especulación sobre que el sistema Android de Google entraría en el mercado de la telefonía móvil se incrementó en diciembre de 2006.Reportes de BBC y The Wall Street Journal señalaron que Google quería sus servicios de búsqueda y aplicaciones en teléfonos móviles y estaba muy empeñado en ello. Medios impresos y en línea pronto reportaron que Google estaba desarrollando un teléfono con su marca.
En septiembre de 2007, InformationWeek difundió un estudio de Evalueserve que reportaba que Google había solicitado diversas patentes en el área de la telefonía móvil.
El éxito del sistema operativo se ha convertido en objeto de litigios sobre patentes en el marco de las llamadas "Guerras por patentes de teléfonos inteligentes" entre las empresas de tecnología. Según documentos secretos filtrados en 2013 y 2014, el sistema operativo es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia internacionales.
La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.

Versiones de Android:

Android 1.0

La primera versión oficial y definitiva, y encargada de estrenar la plataforma en el mercado fue Android 1.0, de nuevo sin el pseudónimo dulce que Google aún tardó un tiempo en anexar. Llegó en el HTC Dream, el que es considerado el primer dispositivo comercial con Android incorporado, y que durante su ciclo de vida llegó a ser actualizado en varias ocasiones.

Android 1.5 "Cupcake"

Google no tardó mucho en llevar al mercado una nueva versión del sistema, esta sí con grandes cambios: Android 1.5 'Cupcake' (API level 3) fue la primera en añadir el nombre dulce, la letra 'C'. Intuimos, por tanto, que la letra 'A' correspondería a 1.0, y la letra 'B' a la reducida y rápida 1.1.



Android 1.6 "Donut"

Al relativo éxito de Cupcake fue seguido de una nueva versión unos pocos meses más tarde: Android 1.6 'Donut' (API level 4), que igualmente mantuvo la mayoría de los elementos de la interfaz - parece prehistórica, ¿verdad? - pero añadió múltiples mejoras en cuanto a compatibilidad de hardware (soporte para redes CDMA/EVDO, VPNs) o a reconocimiento de voz, por entonces ciencia-ficción.



Android 2.0 "Éclair"

Sólo un mes después de Android 1.6 Google lanzó Android 2.0 'Éclair' (API level 5), con una nueva unidad en su nombre. La segunda gran versión vino acompañada de una amplia lista de mejoras y novedades, entre las que se incluyen mejor sistema de sincronización, soporte para ciertas tecnologías, cambios en la interfaz de algunas aplicaciones o nuevas funcionalidades.



Android 2.2 "Froyo"

Y pasamos a la que sin duda es una de las versiones más conocidas de la historia de Android, y que aún sigue dando algunos coletazos. Android 2,2 'Froyo' (API level 8) fue liberada en mayo de 2010, con la princinpal virtud de ofrecer un importante lavado de cara así como un amplio, amplísimo listado de novedades.Entre ellas encontramos las notificaciones push, un nuevo motor para el navegador, soporte para pantallas de alta resolución, instalación de apps en la memoria externa... y mucho más. Froyo fue una de las versiones con mayor éxito y aceptación por parte del público, y vio tres actualizaciones menores que solucionaron algunos errores: 2.2.1 y 2.2.2 en enero de 2011, y la definitiva 2.2.3 en el mes de noviembre del mismo año, todas ellas englobadas bajo el dulce 'Froyo'.



Android 2.3 "Gingerbread"

Si la 2.2 fue conocida, Android 2.3 'Gingerbread' (API level 9)estuvo a su altura y también es una de las grandes y más importantes versiones de Android, e igualmente sigue estando operativa con una cuota de mercado del 4.6%. Teniendo en cuenta los millones de dispositivos Android que existen por el mundo, no son pocos.Android 2.3 mantuvo los cambios en la interfaz que su predecesor había introducido aunque añadió algunas modificaciones y mejoras que, principalmente, aludían a la velocidad de respuesta y a nuestra experiencia. Trajo compatibilidad con nuevas tecnologías como NFC o nuevas pantallas más grandes y con mejor resolución, y a nivel interno gozó de una cierta optimización para sacarle un mejor partido al hardware. Durante unos 10 meses se introdujeron un total de siete actualizaciones de Gingerbread que en la mayoría de los casos solucionarían bugs menores, pero que también permitieron conocer nuevas funcionalidades como Google Wallet, una de las tecnologías precursoras del actual pago en el móvil.



Android 3.0 "Honeycomb"

Hasta este momento Android había vivido un continuo crecimiento, y su repercusión en el mercado era cada vez mayor. Les iba bien, podíamos decir.Sin embargo, en mayo de 2011 decidieron lanzar en un movimiento un tanto raro Android 3.0 'Honeycomb' (API level 11), y es que ésta fue una versión que inicialmente era exclusiva de tablets - se estrenó con el Motorola Xoom - y que luego se amplió a otros dispositivos como televisores Google TV que nunca terminaron de cuajar en el mercado.
No obstante, a pesar del relativo fracaso de la plataforma quizá motivada por su separación de las versiones para smartphones, Honeycomb se mantuvo durante un año con actualizaciones periódicas que introdujeron múltiples y notables cambios. Los más representativos son los relacionados a la interfaz, ya que ésta era muy diferente en un tablet respecto de un smartphone, si bien también existieron nuevas funcionalidades pensadas precisamente el nuevo formato. En total ocho actualizaciones que vivieron en dos API levels diferentes.



Android 4.0 "Ice Cream Sandwich"

Decíamos antes que el lanzamiento de Honeycomb había sido un tanto extraño al ser una versión exclusiva para tablets, pero es que también llegó junto con otra versión actualizada y con cambios muy importantes y mejoras realmente significativas, Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' (API level 14) lanzada en octubre de 2011. Tanto Honeycomb como ICS convivieron durante unos cuantos meses.
Con ICS Google volvió a la senda del reconocimiento. La interfaz de Android 4.0 se renovó casi al completo gracias a la introducción de nuevos botones, iconos, barras de notificaciones o incluso a la tipografía utilizada, Roboto. La interfaz y la interacción del usuario cambió de forma tremendamente notable, a la vez que algunas funciones integradas (cámara, visor de fotografías, contactos) cambiaron para adoptar nuevas posibilidades. Igualmente tampoco se olvidaron de nuevas tecnologías como WiFi Direct, aceleración de vídeo vía hardware o grabación de vídeo 1080p.




Android 4.1 "Jelly Bean"

Pasamos al caramelo, Android 4.1 'Jelly Bean' (API level 16) apareció en julio de 2012 con una estética similar, por no decir idéntica a la de ICS. Sin embargo, Google continuó mejorando y optimizando la plataforma, con ciertos cambios que proporcionaron una mayor fluidez general del sistema y aún mayor compatibilidad con el hardware. Ya eran decenas, quizá cientos de fabricantes los que estaban diseñando y poniendo en el mercado teléfonos con Android. Otro cambio importante que llegó con Jelly Bean está relacionado con una versión pasada: Honeycomb, que seguía su camino en el mundo tablet, fue eliminada y Jelly Bean fue la primera versión de Android para smartphones y tablets, simultáneamente, y de hecho fue un tablet, el Nexus 7 (2012) el que se encargó de estrenarla. Este cambio en el paradigma de Android solucionó un error del pasado cuyo coste podía haber sido muy alto, a la vista de cómo ha evolucionado el mercado desde entonces.



Android 4.4 "KitKat"

Y fue entonces cuando Google sorprendió al mundo entero llegando a un acuerdo con una famosa marca de chocolatinas para lanzar Android 4.4 'KitKat' (API level 19), en octubre de 2013, que es una de las versiones que más cambios ha introducido tanto a nivel estético como, sobre todo, a nivel interno y con vistas al futuro.
Llegamos ya a un presente bastante cercano, y es que Android 4.4 es hoy en día la versión más utilizada de Android en todo el mundo, algo motivado por sus cuatro actualizaciones que han logrado llevar estabilidad al sistema:

Android 4.4.1 (diciembre de 2013)
Android 4.4.2 (diciembre de 2013)
Android 4.4.3 (junio de 2014)
Android 4.4.4 (junio de 2014)

Android 5.0 "Lollipop"

Nuevo cambio de unidad, pasamos a Android 5.0 Lollipop (Level API 21), que como ya ocurrió en el algunas de las transiciones entre versiones ha traído consigo unos muy amplios cambios sobre todo en la interfaz, que se ha redefinido casi al completo para incluir el denominado Material Design. Pero ésta no es la única novedad, ya que además de la parte gráfica Google implementó múltiples nuevas funcionalidades como una nueva máquina virtual (ART), un nuevo sistema de notificaciones, mejor gestión de la energía, nuevo teclado y la definitiva unificación entre los sistemas de smartphone, tablet y también smartwatch y TV.
Este importante paquete de mejoras continuó creciendo con las sucesivas subversiones (Android 5.0.1 y Android 5.0.2, de diciembre de 2014) pero sobre todo con la versión Android 5.1 (API level 22), también Lollipop y que introdujo en marzo del presente año nuevas posibilidades: soporte oficial para dual-SIM, protección frente a pérdidas o robos, o incluso llamadas en alta definición. Google ofreció la versión 5.1.1 en el mes abril, solucionando algunos problemas menores.
Android 'Lollipop' es actualmente la versión más reciente del sistema de Google, la última liberada oficialmente y la que será sucedida muy pronto por la que hasta hace poco hemos denominado 'Android M'.

Android 6.0 "Marshmallow"

Y cruzamos la raya que separa al pasado y presente, del futuro. De Android 6.0 'Marshmallow' (API level 23) sabemos que se presentó en el pasado Google I/O 2015 del mes de mayo, y que su listado de novedades es muy amplio, con mayor o menor repercusión.
La interfaz se mantiene con pocos cambios respecto de Lollipop, con ese Material Design como principal valuarte. La novedad más importante quizá sea la introducción de la plataforma de pagos de Google, Android Pay, y es que ésta es una funcionalidad muy jugosa y de la que se prevé un enorme crecimiento durante los próximos años.

Junto al pago vía móvil llega el soporte nativo para los lectores de huellas, elemento fundamental para añadir una dosis de seguridad al proceso, y empezaremos a ver teléfonos con USB Type-C a gogó gracias a la compatibilidad nativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario